En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo) rinde homenaje a los más de 450 voluntarios que, con su compromiso, hacen posible la misión la Obra Social de los Hermanos Menores Capuchinos de España.
El voluntariado en SERCADE no solo beneficia a quienes reciben ayuda, sino también a quienes se suman a esta causa. Como explica Xabier Parra, director nacional de SERCADE: “El voluntariado es el instrumento para la construcción de la fraternidad. No se trata solo de brindar servicios, sino de conectar personas, hacerlas responsables unas de otras y construir un destino común”. Este compromiso genera un impacto transformador tanto en la vida de los voluntarios como en las personas acompañadas.
Pamplona como ejemplo de solidaridad
En Pamplona, las raíces del voluntariado se remontan a más de 30 años, cuando comenzó el acompañamiento a personas mayores desde la comunidad capuchina de San Antonio.
Actualmente, SERCADE Pamplona implementa tres iniciativas clave que representan su compromiso con los más vulnerables:
- Voluntariado geriátrico: Iniciado hace más de 30 años, acompaña a personas mayores en sus domicilios, residencias y hospitales, mitigando la soledad.
- Voluntariado social: Activo desde hace una década, crea un espacio de escucha y apoyo.
- Apoyo escolar: También con una década de trayectoria, ofrece a niños y niñas en riesgo un espacio seguro para aprender y crecer.
Testimonios que inspiran
Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, se han creado dos vídeos especiales, que muestran a voluntarios de SERCADE Pamplona respondiendo a dos preguntas clave: ¿Por qué te hiciste voluntario y cuál fue tu motivación? y ¿Qué crees que aportas tú al voluntariado que realizas?
“El beneficio es mutuo. Nos damos alegría, nos hemos hecho amigas y ella saca lo mejor de mí”, comparte una voluntaria del voluntariado geriátrico.“Escuchar sin prejuicios, ser amable y ofrecer compañía hace que las personas en soledad revivan”, expresa una colaboradora del voluntariado social.“Ofrecemos un espacio seguro para que los niños aprendan y se sientan valorados”, destaca un voluntario del apoyo escolar.
Edu, Loretxo, Ana, Lola, Pilar, Pablo, Patricia, Silvia…protagonistas de estos vídeos, son solo parte de los más de 450 voluntarios a los que SERCADE, no solo en Pamplona, sino en toda España, rinde homenaje este año, y que trabajan en cinco áreas clave para construir un mundo más justo:
- Exclusión social: Acompañamiento integral a personas en pobreza y marginalidad.
- Personas sin hogar: Escucha activa y reintegración social.
- Comunidades migrantes: Apoyo en la adaptación social, laboral y formativa.
- Infancia en riesgo: Refuerzo educativo y oportunidades para el futuro.
- Personas mayores: Lucha contra la soledad no deseada con programas de acompañamiento.
Llamamiento a la acción
Si quieres ser uno de ellos, SERCADE te invita a unirte a su misión solidaria. Y es que, como también dice otro de sus voluntarios: “Hay mucha necesidad en el mundo, pero si aportamos un poco de tiempo, podemos aliviar el dolor ajeno y construir un mundo más justo”.
Para más información sobre cómo ser voluntario, escribe a contacto@sercade.org o llama al 913690000.
Vídeos: