Actualidad

Miradas

Centro Social San Antonio de Zaragoza

Centro Social San Antonio de Zaragoza


Sería maravilloso que en poco tiempo pudieras volver a regalarnos una sonrisa por la calle, un caluroso abrazo o ese ansiado beso.

Si apenas hace un año nos hubieran dicho todo lo que nos está tocando vivir, nadie lo hubiera creído. Una pandemia a nivel mundial que nos trastoca la vida de arriba a abajo. Nos está tocando vivir tiempos de confinamiento. Pueblos y ciudades aislados por un virus que nos está marcando física y psicológicamente a todos. Nos dicen que sólo lo esencial pero... ¿Qué es lo esencial? Porque esta palabra, “ESENCIAL” tiene un significado diferente en cada persona.

En el Centro Social San Antonio de Zaragoza nuestras actividades han sufrido diferentes modificaciones; se han reducido o en algunos casos nos hemos visto obligados a suspenderlas. Esto supone un gran mazazo para las personas que acuden a nosotros, pues este Centro es mucho más que un servicio de comedor. 

Aquí ofrecemos diferentes actividades y terapias. Para muchas personas somos su referente o su familia. Es por todas ellas por quienes luchamos y trabajamos cada día ante la adversidad.

Actualmente sociabilizamos a través de las plataformas de comunicación online para poder hablar con familiares y amigos, recibir formación académica, trabajar, etc. Este acto se ha vuelto cotidiano. No cesan de comunicarnos en todos los medios la importancia del confinamiento y que es mejor dejar las relaciones sociales presenciales, al menos durante un tiempo. Ante estas recomendaciones surgen varios interrogantes difíciles de responder y dar solución. ¿Se ha detenido alguien por un momento a pensar en las personas que no tienen acceso a estas tecnologías y que por falta de recursos o de conocimientos no pueden utilizarlas? Una vez más son las personas más vulnerables las más afectadas por la pandemia. Como consecuencia de estas recomendaciones-prohibiciones ha tenido que suspenderse gran parte del trabajo de intervención social tanto para mayores como para personas en exclusión.
Y ahora, que… ¿quién los atiende? ¿Dónde está lo ESENCIAL aquí?

La situación que estamos viviendo únicamente está haciendo más vulnerables a los más débiles de nuestra sociedad. Y es por esto por lo que actualmente nuestro trabajo es aún más necesario.

Así que en estos tiempos que nos está tocando vivir, donde hay largas filas para comprar, horarios específicos para el ocio, comercio ESENCIAL, distancias de seguridad, mascarillas, contagios, confinamientos, etc... Tenemos un gran reto por delante y es el de superar entre todos esta situación de alarma sanitaria.

Seguro que si todos aportamos nuestro granito de arena y cada uno de nosotros se compromete a cuidarse y a cuidar a su unidad familiar, entre todos podremos salir victoriosos. Y sería maravilloso que en poco tiempo pudieras volver a regalarnos una sonrisa por la calle, un caluroso abrazo o ese ansiado beso.