En los últimos días, muchas personas que pasan por el centro de Granada se preguntan qué está ocurriendo en el antiguo convento de los Capuchinos. Algunos hablan, incluso, de un “pelotazo inmobiliario”.
La realidad es muy distinta: allí está naciendo el espacio Casa Común Fray Leopoldo, un gran proyecto social impulsado por SERCADE y los Hermanos Menores Capuchinos de España, que pone el patrimonio al servicio de las personas para dar respuesta a algunas de las realidades sociales más urgentes de la ciudad.
Un proyecto social, no especulativo
Casa Común Fray Leopoldo no es una operación inmobiliaria ni un proyecto lucrativo. Es una iniciativa de compromiso social a largo plazo, pensada para generar vivienda digna, comunidad y acompañamiento.
El proyecto contempla la construcción de 85 alojamientos sociales en modelo convivencial, junto a un centro de participación activa y otros espacios comunitarios abiertos al barrio, desde los que se desarrollarán programas sociales, culturales y comunitarios.
Como explica Xabier Parra, director de SERCADE:
No es una apuesta especulativa, sino un intento de buscar una solución compartida al problema de la vivienda, poniendo este lugar al servicio de las personas.
Responder a realidades concretas de Granada
En Granada, muchas personas mayores viven solas, hay jóvenes que carecen de red de apoyo y familias enteras afrontan situaciones de vulnerabilidad habitacional. Casa Común Fray Leopoldo quiere ser un hogar compartido, un lugar donde vivir con dignidad, acompañamiento y comunidad.
El proyecto apuesta por un modelo que combina vivienda asequible, convivencia y acompañamiento social, con recursos abiertos también a la sociedad granadina, porque estamos convencidos de que la ubicación y la calidad de los espacios dignifican la intervención social.
Un proyecto compartido
Casa Común Fray Leopoldo se construye desde la colaboración entre instituciones públicas, entidades sociales, empresas y ciudadanía, proponiendo una forma distinta de construir ciudad y cohesión social.
Las obras, que acaban de comenzar, y que cuentan con una duración estimada de 16 meses, se están realizando con el máximo rigor técnico, cuidando el entorno y minimizando el impacto sobre el vecindario.
Una invitación a sumar fuerzas
Para hacer posible este proyecto, SERCADE ha puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos, invitando a todas las personas, entidades y empresas a sumarse a la construcción de Casa Común Fray Leopoldo para hacer realidad este proyecto social en el corazón de Granada. Cada aportación contribuirá, directamente, a crear hogares dignos y espacios comunitarios abiertos al barrio.
Además, cada donante que haga un donativo para este proyecto, recibirá un obsequio por parte de la entidad. Y los donativos realizados antes de finalizar el año podrán beneficiarse, también, de deducciones fiscales en la declaración de 2025.