Cada 25 de noviembre recordamos que la violencia contra las mujeres es una de las formas más graves de vulneración de los derechos humanos. En términos de la ONU y nuestra legislación, se define la violencia de género como una manifestación de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres basada en unas injustas relaciones de poder, donde las mujeres son objeto de agresiones de cualquier tipo por el mero hecho de ser mujeres. Este día nos convoca a mirar de frente esas violaciones de derechos y a comprometernos con su eliminación desde todos los espacios en los que convivimos.
Igualdad, convivencia y acompañamiento en SERCADE
Desde SERCADE, trabajamos por una sociedad justa e igualitaria, acompañando a personas de distintos orígenes y trayectorias en su proceso de integración y autonomía. En nuestros recursos y programas —conformados como espacios seguros— fomentamos la convivencia basada en el respeto, la justicia y la empatía. Desde la integración social trabajamos por construir relaciones igualitarias entre todas las personas, y por promover nuevas formas de masculinidad que no se sostengan en el poder ni el control.
Promovemos la reflexión sobre los modelos culturales y sociales que, a menudo, se utilizan para justificar desigualdades o actos violentos. Generamos conciencia y diálogo intercultural, para que ninguna cultura o tradición sirva de amparo o paraguas para perpetuar la violencia o la discriminación.
Asimismo, trabajamos por la construcción de una Iglesia libre de toda forma de violencia, en la que las relaciones se fundamenten en la fraternidad y el respeto, y se consoliden sobre la base de la igualdad, con el poder, la representatividad y la responsabilidad distribuidos de manera equitativa entre ambos sexos
Hoy reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad libre de toda forma de violencia, donde mujeres y hombres puedan convivir en un plano de igualdad, reconocimiento mutuo y justicia social.
María Seco, coordinadora del Programa Afrique y responsable de igualdad en SERCADE
ALGUNOS DATOS CLAVE SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
-
Según ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
-
En la Unión Europea, aproximadamente el 31% de las mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años.
-
Cada día, en el mundo, alrededor de 140 mujeres y niñas son asesinadas por una pareja íntima o un familiar (dato de 2023).
-
La violencia contra las mujeres supone un coste estimado de 289.000 millones de euros al año en la UE (gastos sanitarios, judiciales, protección social y pérdida de productividad).
-
La ONU subraya que no existe ningún país que haya logrado eliminar completamente esta forma de violencia.
Estos datos muestran que la violencia contra las mujeres no es un problema aislado, sino un desafío estructural, económico y de derechos humanos.